miércoles, 28 de noviembre de 2012




CUENCA HIDROGRÁFICA

Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas
.

La cuenca hidrográfica del Amazonas es la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de varios países de América: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guayana, y Brasil, este último con la mayor extensión, de cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de su superficie. Así, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro-hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.
Se ha propuesto que la cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua: un sistema fluvial, el río Amazonas, y un sistema subterráneo llamado Río Hamza, que es el más ancho pero a la vez el más lento de los dos sistemas.1 2
La cuenca hidrográfica del Amazonas tiene más de seis millones de km², repartida entre los piases de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ésta es una zona de selva tropical muy poco habitada por el humano








LA CUENCA AMAZONICA Y SU IMPORTANCIA ESTRATEGICA EN EL CASO
DE LA AMAZONA
v  Lo que ha denominado “área ecológica” tienen sus inicios a finales de los años  sesenta, con lo que comienza a desarrollarse una nueva ciencia: “la ambiental”, que en un principio tuvo dimensiones locales, es decir, cada Estado realizaba esfuerzos por preservar su “hábitat” sin darse cuenta de que la vida del planeta es una intrincada red de intercambio de energía y servicios.
v  La raza humanan ha comenzado a entender que la naturaleza no conoce  fronteras. Su aprovechamiento debe ser global, por ende su conservación y  preservación también deben ser globales.
v  Ya comenzamos a sentir los efectos de esta relación global, prueba de ello es  que  actualmente mil millones de personas sufren las condiciones y  consecuencias de suma pobreza y son marginados al acceso de los recursos y  a los servicios de salud, vivienda, infraestructura, educación, que requieren  para disfrutas de un mejor nivel de vida


IMPORTANCIA ECOLÓGICA DEL AMAZONAS
v  La  Cuenca Hidrográfica Internacional del Río Amazonas de aproximadamente siete millones de Kilómetros cuadrados, es dos veces y medio mayor que la del  Nilo (2.8 millones de Km²). En esta cuenca se podrían insertar 19 veces el  territorio de Francia o 20 veces el de España.
v  Las selvas tropicales, especialmente la Amazonia, son depositarias de ingentes  cantidades de agua dulce a nivel regional y global.
v  En los trópicos también se encuentra gran variedad de germoplasma (3) nativo  en plantas domesticadas.
v  La Amazonia en especial ha dado al mundo muchas  especies de  plantas útiles que se cultivan en otras regiones tropicales y de han  adaptado a las zonas templadas, (papa, maíz, caña de azúcar).
v  La flora y la fauna de esa región presenta una gran diversidad de especies, que son  utilizadas con fines alimenticios y medicinales, se habla de unas 2 000 especies de platas utilizadas como medicamentos pobladores nativos y con  grandes posibilidades farmacéuticas
v  Los ecosistemas amazónicos producen una multiplicidad de bienes y materias  primas en general, de los cuales un parte considerable son, y podrían ser,  objeto de transacciones de mercado entre productores y consumidores.



LA CRISIS O LA DESTRUCCIÓN
LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS! TESOROS QUE DESTRUIMOS…

v  La destrucción de los bosques  amazónicos generaría no sólo un desbalance interno en el ciclo del   agua sino en la contribución global del agua atmosférica en las zonas  periféricas.
v  La Amazonia es un enorme reservorio de carbono fijado en su biomasa, que si  se  destruyera o  quemara, en un plazo corto podría causar unas catástrofes de  proporciones  universales.  
v  Se calcula que en la cuenca ya se han deforestado  unos 800 000 Km², de los cuales más del 50% corresponden a la Amazonia del  Brasil.
v  La   contaminación que este recibe como por ejemplo por el riego en los diferentes cultivos  que se encuentran en su recorrido; pero, aun más notorio es con la industrialización al pasar por Belencito su nivel de contaminación es muy  notoria.
v  Esta   no solo es perjudicial para el rio como tal, también lo es para las especies que se encuentran en él, y  las consecuencias  que estas causan para el ser humano, pues  la influencia social es muy alta ya que  se presentan problemas de salud causando  diferentes enfermedades.
v Desde el año 2004 la tasa de deforestación en la Amazonia ha caído casi un 80% a los niveles más bajos registrados desde que se empezó a llevar registro anual a finales de 1980 

No hay comentarios:

Publicar un comentario